La legionella es una bacteria que, sin la prevención necesaria, se halla en medios acuáticos, como ser instalaciones de agua caliente sanitaria que, al incorporarse al organismo humano por vía respiratoria, a través de la inhalación en forma de micro gotas de agua (vapor de agua) que son generadas principalmente en termotanques, en las duchas de los baños, vaporización en jacuzzis, piscinas climatizadas, aires acondicionados, etc. se alojan en los pulmones y comienzan un proceso de Infección respiratoria aguda con riesgo de enfermedades pulmonares severas.
Esta semana, esta bacteria poco conocida por muchos ha vuelto a brotar en Tucumán dejando un saldo de 22 contagios en total, lamentablemente con 6 fallecidos entre ellos.
La noticia fue de relevancia para todos los medios de Argentina. Infobae tituló inicialmente: “Muertes por neumonía en Tucumán: ¿virus intrahospitalario, bacteria Legionella o un germen desconocido por la ciencia?”, para luego confirmar por medio de la ministra de Salud Carla Vizzotti que: “La bacteria Legionella fue la causante del brote de neumonía bilateral”.
Por otro lado, El Cronista publicó un informe sobre la Legionella, titulado: “Que es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán”, confirmando de esta forma la existencia de esta bacteria en el centro médico Luz Médica de San Miguel de Tucumán.
Asimismo, TN Noticias confirmaba también la existencia de la bacteria, la cual sospechan que se pudo haber propagado por los conductos del aire acondicionado, activando por este suceso un operativo de control ambiental sobre el centro médico.
Por último, La Nación replicó la noticia citando antecedentes de esta bacteria en Argentina y citando un artículo publicado en el sitio oficial del gobierno nacional sobre la legionelosis en donde advierte que el cierre temporal o el funcionamiento reducido en el uso normal del agua pueden favorecer el estancamiento de agua en un sistema de cañerías lo cual puede aumentar el riesgo de crecimiento y propagación de la bacteria causante de esa enfermedad y otros agentes.
En Abril del 2020, Elektro-Korrosion ya informaba y alertaba con datos para combatir esta bacteria, mediante un artículo describiendo las características mas importantes. En dicho artículo se mencionaba que: “La bacteria Legionella crece en el agua dentro del rango de temperatura entre 20ºC y 45ºC y no sobrevive a temperaturas mayores de 60ºC. Es por ello que se recomienda que los Termotanques-acumuladores de agua caliente funcionen a una temperatura superior a 60ºC y con la posibilidad de que la instalación llegue a 70ºC para realizar el proceso de pasteurización de la bacteria con cierta frecuencia. También se recomienda que la temperatura de recirculado a través del circuito de retorno sea superior a 50ºC, para evitar así la proliferación de la bacteria en la red de distribución.”
Cabe aclarar que NO son hechos aislados. Existen antecedentes de brotes de legionelosis, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones, aislando Legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones.
El Tratamiento Electrolítico del Agua que realiza Elektro-Korrosion PREVIENE Y PARALIZA LOS FOCOS DE CORROSIÓN E INCRUSTACIONES CALCÁREAS (SARRO) EN SU INSTALACIÓN, lugar donde se aloja, alimenta y reproduce la bacteria Legionella.
Fuentes:
-
Infobae: Muertes por neumonía en Tucumán: ¿virus intrahospitalario, bacteria Legionella o un germen desconocido por la ciencia? – Infobae
-
Infobae: Muertes en Tucumán: Vizzotti confirmó que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía bilateral – Infobae
-
El Cronista: Qué es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán – El Cronista
-
TN: El Gobierno confirmó que las 4 muertes en Tucumán fueron originadas por un brote de legionella | TN
-
La Nación: Alarma en Tucumán. Confirman que la bacteria Legionella es la causante del brote de neumonía que ya causó cuatro muertos – LA NACION