Legionelosis. La enfermedad del legionario

Legionelosis. La enfermedad del legionario

Las bacterias recibieron su nombre en 1976, cuando muchas personas que fueron a la Convención de la Legión Americana en Philadelphia sufrieron un brote de esta enfermedad, que es un tipo de neumonía (infección de los pulmones).

Posteriormente, la bacteria que provoca la enfermedad recibió el nombre de Legionella pneumophila y el nombre de la enfermedad se cambió a legionelosis.

¿Cuáles son sus características?

La bacteria Legionella (Legionella Pneumophila) se caracteriza por hallarse y sobrevivir en medios acuáticos, como ser instalaciones de agua caliente sanitaria, donde se transporta a través de las cañerías hacia los puntos de consumo, y en el aire acondicionado a través de los ductos de ventilación.

La bacteria Legionella crece en el agua dentro del rango de temperatura entre 20ºC y 45ºC y no sobrevive a temperaturas mayores de 60ºC. Es por ello que se recomienda que los Termotanques-acumuladores de agua caliente funcionen a una temperatura superior a 60ºC y con la posibilidad de que la instalación llegue a 70ºC para realizar el proceso de pasteurización de la bacteria con cierta frecuencia.

También se recomienda que la temperatura de recirculado a través del circuito de retorno sea superior a 50ºC, para evitar así la proliferación de la bacteria en la red de distribución.

El trabajo continuo de las instalaciones con estos rangos de temperatura acelera los procesos de corrosión en el interior de los termotanques y tanques acumuladores de agua caliente, como así también en la red de distribución de dicha agua, siendo los focos de corrosión el hábitat preferido elegido por la bacteria para su reproducción.

Aprenda mas sobre esta bacteria

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Scan the code
Habla con un reprensentante EK
Buen día! ¿En que podemos ayudarle?