Las redes de incendio metálicas enterradas representan un desafío particular debido a su función vital en emergencias.
Para evitar la corrosión y prolongar la vida útil de estas redes, se requiere mantener una polarización controlada en relación con un electrodo, como lo establece la norma NACE SP0169.
A diferencia de otras tuberías, estas redes están constantemente en contacto con agua, lo cual incrementa la probabilidad de corrosión bajo depósitos (CUD) y de corrosión microbiológica (MIC), especialmente en suelos con alta humedad o baja resistividad.
Para una protección integral, se recomienda la combinación de ánodos galvánicos, que previenen la corrosión localizada, y de corriente impresa, asegurando así la preservación de toda la red.
La NACE SP0169/2024 establece directrices para la protección contra la corrosión en estructuras de acero y sistemas de tuberías, especificando métodos de prevención y control, como recubrimientos, protección catódica y monitoreo, con el fin de asegurar la integridad y durabilidad a largo plazo. Su aplicación es crucial en sectores industriales como la energía, petróleo y gas.
Secretaría de Energía de Argentina establece que las industrias deben implementar sistemas de protección catódica conforme a los estándares internacionales, para garantizar la operatividad de las redes de incendio durante situaciones críticas. La norma también enfatiza la importancia de realizar inspecciones periódicas y pruebas de potencial, especialmente en áreas donde las condiciones del suelo pueden variar con el tiempo, para asegurar que el sistema de protección se mantenga eficaz. La corrosión en estas redes no solo podría comprometer la seguridad del personal en caso de incendio, sino que también podría causar daños estructurales significativos a las instalaciones.
En conjunto con los lineamientos del CIR (Circulo de Ingenieros de Riesgo) , definen entre otras cosas, cómo debe ser el diseño del sistema contra incendios:
7.2.5 En los casos de construcciones metálicas las cañerías del anillo perimetral se deben tender preferentemente enterradas o en trincheras.
7.2.6 En el caso de edificios de construcción la red troncal perimetral deberá estar enterrada para evitar los riesgos de rotura de la cañería por colapso de la estructura.
Regula la instalación de bombas contra incendios que pueden requerir el uso de tanques de almacenamiento subterráneos para suministrar combustible a las bombas. Para estos tanques, también se requiere protección catódica para prevenir la corrosión y asegurar su funcionamiento a largo plazo.
Norma para la Instalación de Servicios de Protección Contra Incendios, Capítulo 10, sección 10.4.2, establece que toda tubería metálica utilizada en los sistemas de protección contra incendios, incluyendo las tuberías de agua que alimentan hidrantes, rociadores y otros equipos de extinción, debe contar con medidas adecuadas para prevenir la corrosión si están enterradas o en contacto directo con el suelo.
La protección catódica es uno de los métodos recomendados para asegurar la integridad a largo plazo de las tuberías, minimizando el riesgo de fallas en las redes de incendio debido a la corrosión.
Esta norma internacional, adoptada en Argentina, se refiere específicamente a la protección catódica de sistemas de tuberías de acero enterradas y sumergidas.
Esta norma se enfoca en la protección contra la corrosión mediante ánodos de sacrificio.
En todas las normativas mencionadas, los sistemas de protección catódica deben cumplir con los estándares de diseño y mantenimiento establecidos por NACE International (como la norma NACE SP0169 sobre control de corrosión externa en sistemas metálicos), que define las prácticas adecuadas para diseñar, instalar y mantener los sistemas de protección catódica, y asegura que funcionen correctamente para prevenir la corrosión.
Copyright ©2024 Elektro-Korrosion S.R.L. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Temple Creativo